Ciprés de las Guaitecas
El Ciprés de las Guaitecas es la conífera más austral del mundo. De copa piramidal y estrecha, mide de hasta 20 metros de altura. El tronco es cilíndrico y recto, de un metro de diámetro. La corteza es rugosa, de color castaño-rojizo, se descascara en láminas grisáceas y presenta fisuras longitudinales.
Su madera es imputrecible, es decir, puede durar más de cien años bajo el agua y la bibliografía menciona individuos con más de 850 años. Las comunidades canoeras yaganes elaboraban lanzas con su madera.
En Chile se distribuye tanto en la Cordillera de la Costa como de los Andes, entre las provincias de Valdivia y Tierra del Fuego, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. Debe su nombre a su abundancia en el archipiélago de las Guaitecas, en la Provincia de Aysén.
Se prohíbe la comercialización internacional de especímenes y madera de Ciprés de las Guaitecas al incluirse en el Apéndice I de CITES. Está presente en los parques nacionales Chiloé, Isla Magdalena, Laguna San Rafael, Bernardo O'Higgins y Alberto de Agostini, y en las reservas nacionales Las Guaitecas, Katalalixar y Alacalufes.
La totalidad de las pasarelas, veredas y muchas de las casas de Caleta Tortel están construidas con madera de esta especie, lo que le da a este poblado su característico perfume.
Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material
Documentales
Te invitamos a revisar el documental dedicado al alerce, el que forma parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles":
La importancia del Ciprés de las Guaitecas para las comunidades
Conociendo las historia y características del Ciprés de las Guaitecas
"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", y cuyos documentales inauguran cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.