La Ruta del Agua: Municipios Firman Histórico Tratado
Este día será recordado por la región del Biobío como un gran avance en la conservación y cuidado del medio ambiente. Alcaldes y representantes de las municipalidades de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Lota y Coronel se han reunido hoy en las dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción para firmar el importante y esperado tratado para la conservación de los humedales, esta propuesta comunal y metropolitana es conocida como la Ruta del agua.
Hasta hace poco no existía normativa específica que protegiera a los humedales urbanos, existían normas dispersas en distintos organismos centralizados. La ciudadanía ha puesto en valor la importancia de los humedales, demostrando una gran organización y poder de movilización. Los humedales dan un total de 3.517,1 hectáreas, contemplando las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.
Las autoridades comunales en el marco del protocolo de trabajo, han acordado proponer la iniciativa “Ruta del Agua”, esto es caracterizar y poner en valor el sistema hídrico de esta área, protegiendo y promocionando los humedales como espacios urbanos de valor ecológico y social.
Los humedales que componen la ruta del agua, se articulan a través de espacios públicos. Estos enclaves naturales son de alto valor en biodiversidad, además de ser prestadores de servicios ecosistémicos relevantes para la vida urbana y entregar un entorno paisajístico identitario y singular a los sectores y barrios de nuestra ciudad.