Fósiles de la formación Quiriquina
Este año el Museo de Historia Natural de Concepción obtuvo, gracias al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados Dibam - FODIM 2016, recursos para materializar la puesta en valor de una de sus emblemáticas colecciones de Ciencias Naturales, la Colección Fósiles, y en específico aquellas especies que son parte de la denominada Formación Quiriquina, con una antigüedad de 65 millones de años, una de las formaciones geológicas más relevantes de nuestra región.
Entre los especímenes de esta formación paleontológica se destacan los Plesiosaurios, animales marinos que pudieron llegar a medir hasta 7 metros de largo. Vértebras y fragmentos de costillas pueden verse en la exhibición permanente del Museo.
Conservación preventiva
Las actividades de Conservación preventiva estuvieron a cargo de la Sociedad de Diseño Conservación y Restauración Arca Ltda., representada por la restauradora- conservadora Andrea Hermans y la diseñadora Rocío Jara, más la participación de Pamela Navarro, Licenciada en Artes Visuales.
Estas acciones comprometieron el embalaje de las colecciones ajustado a norma - que el museo ha ido implementado para sus colecciones en estos últimos años- esto quiere decir, construcción de cajas y protectores directos para las piezas con materiales inertes que permiten la protección física y química de cada pieza, pues estos se mantienen estables, minimizando los riesgos que se producen en los objetos cuando entran en contacto con productos que se acidifican a través del tiempo.
Agradecemos el cuidadoso trabajo realizado con esta colección que permite maximizar su potencial, ya que facilita el acceso y disposición de estos especímenes tanto para la documentación interna del Museo como para los investigadores/as externos interesados en conocerla.