El tráfico ilícito de bienes culturales fue tema central de seminario realizado en el Museo de Historia Natural de Concepción
La instancia incluyó la visita a los depósitos de colecciones del Museo, con el fin de que asistentes pudieran conocer algunas de las piezas que pueden ser objeto de tráfico.
La venta ilegal de piezas patrimoniales o de alto valor histórico no es un tema nuevo, pues se trata de un delito que ya tiene una larga data generando daños irreparables al patrimonio de las naciones. Experiencias como las del Museo Mapuche de Cañete y del Museo Stom de Chiguayante, espacios que sufrieron el robo de valiosas colecciones, dan cuenta de la importancia y la urgencia de enfrentar esta temática.
Con el fin de entregar herramientas para reconocer este delito y una guía para poder enfrentarlo, recientemente se realizó el “Seminario Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, encuentro organizado por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Museo de Historia Natural de Concepción, institución que sirvió como sede del encuentro. La actividad, además, contó con el apoyo de la Dirección del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) de la región del Biobío.
El propósito de la jornada fue contribuir, a través de la reflexión y análisis de la temática, a la protección del patrimonio cultural, conforme a lo establecido por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, y lo acordado en la Convención UNESCO de 1970 sobre medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó que este seminario “representa un paso significativo en la protección del patrimonio cultural de la región del Biobío, promoviendo la colaboración interinstitucional y el compromiso ciudadano en la protección de nuestros bienes culturales. Hemos tenido experiencias de robo de museos, y nos interesa que todas las instituciones que están a cargo de salvaguardar el patrimonio de la región tengan las capacidades para enfrentar este tipo de delitos”.
Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, indicó que este encuentro, “es una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con la protección y preservación del patrimonio cultural de la región del Biobío. La colaboración interinstitucional y el involucramiento activo de la ciudadanía son fundamentales para combatir el tráfico ilícito y asegurar que nuestras riquezas patrimoniales sean salvaguardadas para las futuras generaciones."
Cabe destacar que en esta instancia participaron instituciones públicas pertinentes, tales como el Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), Armada de Chile, CONAF, museos y archivos, entre otras.
Junto con una serie de presentaciones, las y los asistentes realizaron un recorrido por las colecciones arqueológicas y paleontológicas del Museo, pudiendo conocer de cerca algunas piezas que son objeto de tráfico ilícito.
El director (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker, por su parte, agregó que "nuestro Museo no solo es un espacio de conservación y exhibición, sino también un centro de educación y concientización. Este seminario resalta la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural y natural, y refuerza nuestro compromiso de trabajar juntos para prevenir el robo y tráfico de bienes culturales y garantizar su preservación.”
Entre los temas discutidos y analizados por los asistentes destaca la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales y la Convención UNESCO 1970, la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, la Ley N°17.236 con normas que favorecen el ejercicio y difusión de las artes, el reconocimiento y las acciones relacionadas con los monumentos arqueológicos de la región del Biobío, el reconocimiento de Monumentos Nacionales paleontológicos, así como el registro e inventario de bienes patrimoniales y las medidas de resguardo ante robos y pérdidas.
Participaron como panelistas de este seminario:
- Cecilia Polo Mera - Mesa de lucha contra el Tráfico Ilícito De Bienes Culturales y la Convención Unesco 1970.
Cecilia Polo es Licenciada en Estética y funcionaria del SERPAT. Desde 2015 integra la Mesa de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales donde se ha involucrado en actividades para la implementación de la Convención UNESCO 1970. Actualmente integra la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito del SERPAT, donde se realizan gestiones relacionadas a compromisos nacionales e internacionales en materia de protección de patrimonio cultural mueble.
- Fabián Alvarado David - Leyes y normativa que protege los bienes culturales muebles en Chile, en especial la Ley de Monumentos Nacionales 17.288.
Fabián Alvarado es Abogado y funcionario del SERPAT, donde se ha desempeñado como parte del Departamento Jurídico del Servicio, como también, y en el Área Jurídica de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. Desde 2023 integra la Mesa de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, como parte del Grupo Legislativo.
- Los arqueólogos Melissa Masquirián Díaz y Marco Sánchez Aguilera - Patrimonio arqueológico de la región del Biobío y su resguardo.
Melissa Masquiarán es Antropóloga y Arqueóloga, con 15 años de experiencia en trabajo arqueológico con énfasis en la región del Biobío. Actualmente, se desempeña como profesional de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Biobío, en el análisis de casos, evaluación de proyectos de impacto ambiental y apoyo en la difusión del patrimonio arqueológico.
Marco Sánchez Aguilera, quien es arqueólogo y ex director del Museo Regional de la Araucanía y de nuestro Museo de Historia Natural de Concepción. Fue investigador del Museo Nacional de Historia Natural, cumplió el rol de visitador de Consejo de Monumentos Nacionales y fue el primer coordinador del SERPAT del Biobío.
- Katherine Cisterna Concha - Reconocimiento, importancia y resguardo del patrimonio paleontológico de la región del Biobío.
La doctora en curso, Katherine Cisterna es paleontóloga, especialista en Paleobiología de la Conservación. Es curadora de las Colecciones de Ciencias Naturales del MHNC desde 2018, miembro de la Asociación chilena de Paleontología y forma parte del Centro Geológico y Paleontológico de Investigación. Ha trabajado en investigaciones con equipos multidisciplinarios, destacando las asociadas a los descubrimientos de dinosaurios y bosques australes en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
- Marcela Covarrubias Peña - Rol del registro e inventario como medidas de resguardo ante acciones de robo y pérdida de bienes patrimoniales
Marcela Covarrubias es Licenciada en Teoría e Historia del Arte y archivera. Encargada de registro y documentación de colecciones del Museo Histórico Nacional (2014) y encargada de las colecciones de Arqueología y Etnografía, y Artesanía y Artes Populares. Integra la Mesa de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales y desde 2023 es chair del grupo iberoamericano DOMINO, del Comité Internacional de Documentación de ICOM.