El rol de los museos en materia educativa fue el centro del diálogo con el que el MHNC conmemoró sus 118 años
Frente al escenario impuesto por la pandemia, las distintas instituciones culturales del país están en proceso de replantear sus formas de funcionar e interactuar con el público. En este marco, el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) quiso conmemorar su aniversario número 118 abriendo la reflexión en torno al rol educativo de los museos y los desafíos que plantea esta nueva realidad.
Para ello, un panel de profesionales con amplia experiencia en el área se reunió en torno al diálogo online denominado "De patrimonio, educación y comunidades. Conversaciones sobre caminos educativos en los museos hoy", que se desarrolló el pasado miércoles 30 de septiembre a través del canal de Youtube de la institución.
Quienes protagonizaron este diálogo fueron Leonardo Mellado, presidente del comité chileno del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Irene de la Jara, profesional educadora e investigadora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Pablo Jaramillo, profesor de Ciencias Naturales y mediador especializado en educación en museos. A cargo de la moderación del encuentro estuvo Evelyn Elgueta, encargada del área de Educación del MHNC.
La actividad también contó con la participación de Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, y Alejandra Álvarez, Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural.
Temas en diálogo
Leonardo Mellado, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciado en Educación, Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, y actual coordinador de vínculo con el medio del Archivo Nacional, compartió desde su amplia experiencia una reflexión en torno a la educación patrimonial y en especial la museística, las que pueden ser definidas desde muchas perspectivas.
Mellado aseguró que estas perspectivas se pueden dar, por ejemplo, desde las colecciones, las funciones del museo o desde su vínculo con la escuela, entre otras. Sin embargo, destacó que "una de las más valiosas es aquella que nace de la experiencia misma en las personas. No se trata única y exclusivamente de conocimiento, comprensión y apropiación. También se trata también de afectos".
Irene de la Jara, Educadora de párvulos, con varios diplomados y magíster vinculados al área de educación, académica de la Universidad Finis Terrae en los posgrados de Neurociencia y Psicomotricidad, y encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos, también se sumó a la discusión.
Su presentación denominada "La mirada institucional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reflexionando sobre las brechas y desafíos frente al contexto de crisis actual", aportó con la contextualización de cómo las distintas áreas han generado nuevas formas de vinculación con las comunidades y renovadas maneras de aproximación y apropiación patrimonial. En este marco, relevó los desafíos que las instituciones deben asumir en torno al caso de la niñez y sus objetos.
Pablo Jaramillo, Profesor de Educación Media mención Ciencias Naturales y Biología, Licenciado en Educación y Ciencias del Mar, Diplomado en Educación para el Adulto Mayor y en Liderazgo Social, y profesional de apoyo del Consejo Nacional de Monumentos de Valparaíso, realizó una revisión de estrategias de mediación vinculadas a la educación patrimonial en Museos de Historia Natural.
Desde el estudio de casos, Jaramillo abordó distintas consideraciones que podríamos aplicar para la construcción de actividades vinculadas a la educación patrimonial en museos, para el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas. Por ejemplo, destacó la aplicación de la enseñanza a través de la percepción de objetos relacionados con la Historia Natural, incorporando enfoques como de "Ciencias, Ciudadanía y Valores" e "Historia y Filosofía de las Ciencias", propendiendo la emergencia de emociones y memorias personales.
El diálogo completo está disponible en:
Youtube del Museo