Ejemplares taxidermizados de especies amenazadas fueron expuestas en el Museo
Una jornada de descubrimiento, para grandes y público infantil, trajo la exposición itinerante del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción que se presentó el 16 y 17 de abril en el Museo de Historia Natural de Concepción. Con el objetivo de dar a conocer diversos ejemplares nativos de Chile que se encuentran amenazados, la actividad profundizó sobre la biodiversidad y el riesgo al que está sujeta.
A esta muestra asistieron numerosas delegaciones escolares, universitarias y público en general, junto con una delegación de usuarios de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, COALIVI, quienes pudieron tocar y así conocer las distintas especies presentes en la muestra.
Eduardo Becker, el director (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, destacó que esta es la primera actividad que resulta del vínculo que han establecido ambas instituciones. "Debo destacar que los dos Museos compartimos el interés común en torno divulgación, como una forma de educar y vincular a las nuevas generaciones con la naturaleza que nos rodea”, señaló.
Esta exhibición itinerante, contó con cerca de 50 ejemplares taxidermizados, insectarios y ejemplares marinos que se podían tocar, y contó con la mediación de especialistas del Museo de Zoología. Además, el público asistente pudo ampliar su experiencia, mirando a través de una lupa los detalles de algunas especies.
La encargada técnica del Museo de Zoología, Myriam Ramírez, destacó el significado y alcance que tienen este tipo de eventos para la comunidad, y que principalmente, apunta a sensibilizar. "El valor está en poder discutir y abrir conciencias. Abrir conciencias respecto a la biodiversidad, a conocerla para conservarla", indicó la especialista.
La iniciativa fue acompañada por dos charlas impartidas por profesionales de la biología. Ambas presentaciones estuvieron orientadas a relevar la importancia de la conservación. Primero, la académica Lucila Moreno, enseñó de manera lúdica a reconocer los organismos que son visibles en los humedales urbanos de la región.
En segundo lugar, el divulgador científico, Paulo Vallejos, describió la distribución de la fauna silvestre amenazada en el territorio nacional y los peligros que afectan sus ecosistemas. Mediante el mensaje "conocer para proteger", el biólogo manifestó que, "tiene que haber un esfuerzo de divulgación de personas que tienen un poco más de conocimiento con respecto a la naturaleza, para dar a conocer los elementos que son importantes para tomar decisiones sobre qué proteger y qué no".