Pasar al contenido principal

Conciencia ambiental es protagonista en conversatorio con dos artistas penquistas

Semana de la Educación Artística en el Museo

Conciencia ambiental es protagonista en conversatorio con dos artistas penquistas

Publicado el 22/05/2023
En la charla
Proyectos en cerámica y la creación de nuevas materialidades a partir de residuos, son algunas de las experiencias que artistas locales utilizan para concientizar y promover la importancia de vincular la educación, arte y ciencia, como una forma de generar cambios en el territorio.

En el marco de la Semana de la Educación Artística y la exposición "La Inspiración de Darwin", realizada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en mayo se realizó el conversatorio "Educación artística y conciencia ambiental desde nuestro territorio" en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Dicho conversatorio contó con la participación de Marianela Camaño arquitecta, docente de la Universidad de Concepción, y co-directora de la Bienal de Concepción de Arte y Ciencia y de la Fundación Proyecta Memoria; y Carlota Durán, diseñadora industrial, ceramista y directora del estudio Teja Verde Ecodiseño, quien se ha dedicado a promover la sustentabilidad, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de ecoproductos con bajo impacto medioambiental.

Durante la exposición, las invitadas reflexionaron sobre su trabajado en arte/ciencia, la vinculación de la creatividad con la educación artística para generar conciencia ambiental y la relación entre el cuerpo y el territorio. Asimismo, abordaron la importancia de que mujeres participen de investigaciones y encuentros que permitan generar cambios locales en torno al medioambiente.  

En relación al trabajo con mujeres y la importancia de su presencia en artes y ciencias, Carlota Durán relató que “cuando he trabajado con mujeres, lo que más me ha costado es empoderarlas, que se valoren y valoren su trabajo. Estamos en un mundo donde domina el patriarcado y eso quiere decir que las oportunidades que se pueden dar en una comunidad cuestan más, siempre nos va a costar más. Sin embargo, hay elementos puntuales que nutren este empoderamiento social y el de sus oficios, y que se relaciona con el territorio”.

Asimismo, señala que “una como agente de cambio debe ser capaz de empoderar, pero también ir respetando aquellas tradiciones que se reflejan en el trabajo de las comunidades”.

De esta misma manera, Marianela Camaño contó acerca de sus proyectos “Cardumen: La emergencia de los peces nativos”, “Travesía a Mar” y “Paleta Biomaterial de Coliumo”. En el último proyecto mencionado, trabajó con alumnas y alumnos de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo en 2022, con la finalidad de generar nuevas materialidades a partir de residuos de la vida cotidiana y la relación de sus habitantes con el mar y el territorio. De esa manera, ubicó la escuela como el núcleo central de la comunidad, vinculando educación, arte y ciencia.

“Este proyecto permite mirar el entorno con otros ojos, de cierto modo así lo valoran, cuidan y protegen. Los estudiantes con quienes trabajamos eran súper potentes, sabían mucho acerca de los materiales que se encontraban en su territorio y los nuevos conocimientos que obtenían, se los comunicaban a sus familias”, afirmó durante el conversatorio.  

Sobre la relación entre la ciencia y el arte, Marianela Camaño señala que “es súper interesante el desafío y descubrir cómo hacer del arte no solo una herramienta de educación de la ciencia, relacionado a la divulgación, también para comprender la riqueza de ambas partes. Es esencial vincular el trabajo con las comunidades”.

Así, el conversatorio dejó abierta la invitación para incluir y vincular las líneas de arte y ciencia en futuras investigaciones y proyectos relacionados con la educación, enfatizando en que dichas ideas compartidas con la niñez pueden generar grandes cambios en un futuro.

Nota realizada por Cynthia Fonseca, estudiante en práctica de Periodismo. 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura