Producción postal en el Gran Concepción
Con panorámicas de las comunas, los edificios históricos, la Universidad de Concepción y los medios de transporte, las casas editoras del Gran Concepción retrataron el Biobío y conjugaron sus fotografías con la edición y distribución de postales.
Diversas fuentes permiten situar el desarrollo del mercado en la región. Sin embargo, no entregan detalles específicos sobre períodos de funcionamiento o tipos de postales fabricadas.
1. Pioneros del Biobío:
Entre 1889 y 1911 las ventas en la región se iniciaron con fotografías panorámicas de Valparaíso y Santiago impresas con técnicas fotomecánicas.
Carlos Kirsinger y Adolfo Stegman fueron la excepción, pues desde un comienzo optaron por capturar vistas locales, tendencia que luego diferenció a la VIII de la Región de Valparaíso.
Sólo Agustín Parra se instaló en Talcahuano. Los demás lo hicieron en Concepción:
• Carlos Brandt. 1888
• Kirsinger & CO, 1889
• Viereck & CO, 1906
• Grimm & Kern, 1911
• Adolfo Stegman, 1911
• Agustín Parra, 1912
2. Auge postal 1912 a 1924:
Gracias al crecimiento de este mercado se abarataron los costos de reproducción, lo que impulsó la circulación de postales en la provincia durante 1912. Los principales representantes de esta época fueron:
• Imprenta y librería "Lota" de Francisco Díaz: en 1913 realizó vistas del Parque Cousiño.
• Steinhardt, Walker & Co.: a partir de 1915 retrató Lota.
• Juan Bouquet Rives: en 1920 instaló un local en la capital regional en Aníbal Pinto 572. Realizó postales en huecograbado, editó además el álbum "Recuerdo de la provincia de Concepción".
• Fototipia Koch: desde 1918 la casa funcionó en Concepción.
• Librería e imprenta Jordán: en 1918 trabajó en Talcahuano con procesos fotolitográficos.
• C. A. Winckler: dueño de Fotografía Talcahuano en calle Colón, desde 1920.
• L. Murray & Cía.: desde 1920 realizó tarjetas en huecograbado e impresas.
• Seminario de Concepción: en 1921 reproducían trabajos con técnica de huecograbado y realizaron impresiones.
• Ignacio Arévalo: de Tomé, editó en 1924 escenas urbanas como Balneario El Morro con fotograbado en blanco y negro.
• Hans Frey: realizó postales con vistas de Carlos Brugmann, Franz Pieper, entre otros.
3. Período tardío:
Entre 1948 y 1958 se instalaron en la capital regional Foto Rawa y el Estudio Torres. El primero se dedicó a la impresión y el segundo trabajó en la producción de postales.
En Talcahuano, la casa Vergara se instaló en 1956 (Rodríguez, 2011., León Cáceres et al, 2007., Cartes, A., 2012).
Estilo editorial de las postales
En sus inicios, este formato se utilizó como herramienta de propaganda de las casas comerciales para difundir sus productos, por ello consideraron en la elección de tomas aquellas que producían mayores ganancias o eran más demandadas.
Se vendían por unidad o series y los editores no indicaban el nombre de los fotógrafos en el soporte, lo que las diferenciaba de las distribuidas por sus propios autores. En algunos casos se incluyeron las iniciales grabadas sobre la superficie (Entrevista Carla Franceschini, mayo 2015).
León Cáceres plantea en Historia de la postal en Chile que existían bancos con imágenes de varios fotógrafos en estos negocios, los que probablemente eran instruidos y enviados a distintas partes de Chile para captar paisajes y panorámicas (2007).
Los editores compraban los derechos sobre este trabajo para realizar los cambios o modificaciones que consideraran necesarios para su venta. Son varios los ejemplos de una misma toma modificada con ángulos, colores, encuadres, filigranas e iluminaciones distintas.
Entre los fotógrafos destacados que se asociaron a estas empresas figura Einar Altschwager, reconocido por su estilo autoral y fuentes documentales, especializado en paisajes y panorámicas de ciudades. Tomó vistas para la casa Hans Frey, que fueron reproducidas masivamente en formato postal a partir de 1930 (Rodríguez, 1985:197).
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- Bibliografía