La Antártica es el continente con las condiciones climáticas más severas de nuestro planeta, siendo muy restrictivo para la mayoría de los seres vivos que conocemos. Sin embargo, los microorganismos son colonizadores exitosos de estos sistemas, presentando una diversidad microbiana única.
Los microorganismos presentes en el océano polar Antártico tienen una gran función de sustentabilidad y productividad para el sistema gracias a su actividad metabólica, manteniendo, además, el balance de los ciclos biogeoquímicos locales y globales, y respondiendo a los efectos del calentamiento global.
María Estrella Alcamán es bióloga marina de la Universidad de Concepción. Obtuvo su magíster y doctorado en Ciencias Biológicas mención en Genética Molecular y Microbiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de estudio son la ecología microbiana, la genética molecular, y los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y del carbono en sistemas hidrotermales y oceánicos.
María Estrella Alcamán nos presenta esta microcharla, gracias al trabajo colaborativo entre el Museo de Historia Natural de Concepción y el Center for Climate and Resilience Research (CR2).
Este video fue estrenado el 21 de mayo del 2020, en el marco del programa "ConCiencia en Casa".