Los desafíos asociados al calentamiento global y al aumento de la contaminación atmosférica en las ciudades han impulsado la búsqueda de soluciones relacionadas con la electromovilidad. Éstas, desde el punto de vista de la fuente de energía, pueden estar basadas en baterías o en pilas de combustible (hidrógeno).
Entre estas dos opciones, se encuentra una solución híbrida, que son las baterías metal-aire, ya que mantienen algunas ventajas de las baterías (como el coste) y otras de las pilas de combustible (como una mayor energía en menor peso). Entre las distintas tipologías de baterías metal-aire, las baterías hierro-aire (IAB) son uno de los sistemas más prometedores, debido a su bajo coste y bajo peso en comparación con las baterías de ion-litio (las más usadas actualmente). A pesar de su futuro prometedor, las IAB presentan una serie de desafíos.
Esta microcharla es presentada en el marco del programa "ConCiencia en Casa" del Museo de Historia Natural de Concepción, por Nicolás Villanueva Martínez, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química de la misma Universidad. Actualmente, es candidato a Doctor en Ingeniería Química y del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza (España) y desarrolla su tesis en el Instituto de Carboquímica de dicha ciudad, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Su tesis se denomina “electrodos avanzados para baterías metal-aire” y busca desarrollar materiales de carbono nanoestructurados para ser utilizados en baterías de hierro-aire.