Era el 20 de febrero de 1835, el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter afectó a Concepción y el Biobío. Un joven Darwin se refirió en su diario a este evento como «Un día memorable”, y que según relató, sería el más violento terremoto del que había memoria aquí.
Además de Darwin, entonces se encontraban en Chile Robert Fitz-Roy, marino pionero de la meteorología; Mauricio Rugendas, pintor alemán; Andrés Bello, humanista e intelectual señero en la formación de la joven república; Claudio Gay, el destacado botánico y entomólogo francés; Isidora Zegers, consagrada intérprete española y compositora de música de salón y la escritora Carmen Arriagada.
Esta exposición es una invitación a conocer a estos importantes personajes, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto, la primera gran «catástrofe nacional». Una puerta abierta para entender de qué manera, a través del arte y las humanidades, pero sobre todo la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad.
La muestra forma parte del festival Puerto de Ideas, que desde el 22 hasta el 28 de agosto desarrollará decenas de actividades destinadas a la comunidad y que tendrán un enfoque especial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.