Desde el martes 4 de septiembre hasta el viernes 14 del mismo mes podremos conocer los trabajos de Orfebrería realizados por las artesanas Patricia Herrera y Patricia Carvajal en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Natural de Concepción
Un poco acerca de las expositoras:
Patricia Herrera Sepúlveda, hace más de 20 años decidió iniciar un viaje inspirador por Chile y Latinoamérica donde tiene sus primeros acercamientos a la pasión que posteriormente haría su oficio, la orfebrería. Fue en la ciudad de Paraná, Argentina, donde da origen a sus primeras piezas, sabiendo en ese momento que este sería un largo camino por recorrer. Junto a su primer hijo decide volver a Chile, haciendo su bandera de lucha la reivindicación de la artesanía y sus cultores, formando parte de diversas organizaciones de artesanos.
Crea el Taller de Orfebreía ph7 respondiendo a la necesidad del proceso creativo ligado al oficio, donde desarrolla una línea contemporánea introduciendo el cobre como metal protagónico en la fusión plata / cobre, dando origen a una línea de diseño propio, donde el color, la materialidad, las formas y originalidad son sus características.
Patricia Carvajal Blank (Patty Blank), nacida en Concepción, desde joven tuvo una vida nómade, llegando a vivir en lugares de África, Europa y Latinoamérica, que la impregnan de diversas culturas sin jamás perder su origen. En Brasilia, donde vivió por casi 30 años, realizó cursos de gemología, lapidación y orfebrería, lo que dio inicio a una nueva etapa de su vida, la joyería autoral, que ha realizado principalmente, en plata y gemas preciosas.
A su regreso a Concepción (2016) comienza a participar de la Asociación Gremial Artesanos Creadores del Biobío, donde continúa desarrollando y dando a conocer su trabajo. En ésta nueva etapa, el cobre y el carbón han sido integrados a sus obras, permitiéndoles crear una propuesta distinta.
En palabras propias de ellas:
A través de la orfebrería contemporánea y sus técnicas buscamos revalorizar materialidades propias de nuestro territorio, construyendo identidad regional, elemento cultural importante en cualquier sociedad. Considerando nuestra región como un territorio particularmente rico, variado y sobre todo singular geográficamente, tomamos elementos representativos de las zonas cordillerana, costera y subsuelo, permitiendo así una referencia identitaria en diferentes grupos de la población.Con este proyecto deseamos evidenciar que un elemento natural utilizado en una joya como protagonista, sin ser necesariamente un material precioso, su valor radicará en su significado emocional, histórico, geográfico, social, que finalmente son elementos constructores de una identidad territorial.