Los diaguitas confeccionaron herramientas como torteras, espátulas o canulillas con restos óseos de animales de su entorno:
- De llamas y otros camélidos como el guanaco solían extraer las costillas o los dientes.
- Los huesos de cetáceos eran usados ocasionalmente para la elaboración de palas, torteras y punzones.
Las torteras se ocuparon para girar el huso e hilar. Los punzones para el manejo de hilos y las cucharas para comer.
Las canulillas ahuecadas tubularmente y las espátulas halladas junto a contextos funerarios permiten pensar que fueron utilizadas para la inhalación y el consumo de sustancias alucinógenas.
La elaboración de objetos para usos inhalatorios revela el interés por rituales y la práctica de experiencias de trance o de acercamiento al ámbito mortuorio.
Este tipo de evidencia arqueológica permitiría postular la existencia de roles relacionados al mundo chamánico o sacerdotal, lo que sugeriría diferentes posiciones sociales vinculadas a determinadas funciones dentro de la sociedad diaguita.
La decoración con figuras zoomorfas de felinos, como el jaguar en las espátulas y cucharas, es atribuida por la arqueóloga Ana María Lorenzen a la llegada del Inca a territorio diaguita (1966: 5).
Para la arqueóloga Elvira Latorre esto daría cuenta de la potencia adaptativa de las manufacturas diaguitas y su vinculación con una tradición compartida en el ámbito andino (2009:97).